play_arrow

Cuaderno Blockchain

01 – Historia del Bitcoin

Jared GAP octubre 4, 2019


Background

La criptomoneda Bitcoin fue inventada en el año 2008 acompañada de una publicación de un documento llamado “Bitcoin: A Peer-to-Peer electronic Cash System”, y este estaba firmado bajo el apodo de Satoshi Nakamoto.

El por qué se menciona bajo apodo, es porque se desconoce el nombre real o la identidad de esta persona. Se desconocía en el momento de la publicación del documento e incluso se sigue desconociendo a día de hoy, por lo tanto es un misterio sin resolver. 

Para ser exactos se desconoce si es hombre, mujer o un grupo de personas, pero muchos apuntan a que es una única persona.

Para empezar a profundizar en las historia de bitcoin debemos saber que en el año 2008 se registró el dominio de bitcoin.org, siendo uno de los primeros rastreos que tenemos de su nacimiento, y es que posteriormente en noviembre de ese mismo año, Satoshi publicó una lista de correos  donde daba nombre a un documento que conocemos como “Bitcoin; Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”.

Desde esa publicación a día de hoy han pasado ya más de 10 años, y bitcoin actualmente es la criptomoneda más famosa y consolidada del mundo, pero sin embargo, solo un pequeño porcentaje de la gente que ha odio hablar sobre Bitcoin, sabe realmente de qué se trata y cómo funciona. 

Y el origen de esta criptomoneda se remonta al año 1982, donde el criptógrafo David Chaum público un documento donde proponía un sistema de dinero digital anónimo al cual llamó eCash.

Esa fue la primera vez que se empezó a hablar del dinero digital de forma anónima, y fue el comienzo de una serie de acontecimientos que marcarían el camino para el nacimiento de Bitcoin

8 años más tarde, en el año 1990, David Chaum decidió fundar la empresa DigiCash la cual ofrecía lo que Chaum había propuesto años atrás, un sistema de dinero digital. Sin embargo DigiCash dio en quiebra en el año 1998, deduciendo así que el mercado y el mundo aún no estaban preparados para dicha revolución digital. 

Sin embargo el día 22 de noviembre del año 2009, Satoshi dio comienzo al primer foro sobre Bitcoin alojado en bitcointalk.org. Esto sucedió ya que la idea de bitcoin había empezado a tener cierta popularidad y varios usuarios empezaron a ayudar en la creación del mismo. 

Para ser más exactos podríamos decir que Bitcoin se creó el 3 de enero de 2019, ya que ese día Satoshi mino el primer bloque de Bitcoin, llamado bloque génesis. Y posteriormente el 12 de enero de 2009 se realizó la primera transferencia de bitcoin entre Satoshi y el criptógrafo Hal Finney.

Y para terminar este recorrido en el día 22 de mayo de 2010 Laszlo Hanyecz realizó la primera compra documentada de un bien con bitcoin, y como no, compró dos pizzas con 10.000 bitcoin. Hoy en día sería la pizza más cara de mundo, una pizza de un valor de 80 millones.

Y es que cuando Bitcoin salió al mercado en el año 2010 su precio era de 0,06$, y actualmente ronda los 8.000$ y como casi todo el mundo sabemos en 2017 llegó a superar los 20.000$.

A pesar de todo esto, bitcoin no tuvo un camino de rosas, y es que cuando se iniciaron las primeras transacciones de bitcoin no existían wallet, exploradores de bloques, ni incluso plataformas donde poder intercambiar o vender los bitcoin, pero lo más importante es que bitcoin carecia de un símbolo con el cual ser identificado. 

Se sabe que Satoshi fue realizó un intento de crear un logotipo, en el cual usó una moneda de oro que contenía las letras BC, pero no fue hasta a principios del año 2010 cuando la comunidad decidió otorgarle un carácter de unicode para utilizarlo como representación, el cual fue el símbolo de la moneda Tailandesa Baht.

Pero obviamente muchos sabían que a la larga dicho símbolo podría llevar a la confusión, por lo tanto el 1 de noviembre de 2010 un usuario del foro Bitboy compartió un diseño del logotipo de bitcoin, en el cual aparecía la B torcida que hoy en día todos conocemos sobre un círculo naranja, sin embargo no fué hasta junio de 2017 que Bitcoin tuvo finalmente su propio símbolo unicode. 

Volviendo al tema de lo dificil que fuerón los inicios, sin plataformas de intercambio la adquisición de bitcoin no era nada fácil, ya que o tenías que minarlo o intercambiarlo por foros. Sin embargo el desarrollador Gavin Andresen fue una de las primeras personas que hizo posible el crecimiento de la ciptomoneda. 

Gavin llevo a cabo la creación de un sitio web que regalaba Bitcoin, y es que su idea partía de una base mu inteligente, ya que para que se generase comunidad alrededor de bitcoin, era esencial que bitcoin se pudiera distribuir de una formas más fácil.

Dicha web consistia en acceder a ella y completar un captcha, una vez completado se recibian 5 bitcoin por visitante al día, que en ese entonces no valían prácticamente nada. Pero consigio que algo que era practicamente invisible empezara a generar una gran comunidad, hasta llegar a la gran revolución de las criptomonedas.

Historia del Bitcoin

Ivoox