play_arrow

Gamificación

02 – ¿Qué es la gamificación?

Jared GAP octubre 4, 2019


Background

De forma simplificada podríamos decir que son técnicas de aprendizaje que utilizan mecánicas de los juegos en un ámbito cualquiera para conseguir mejores resultados.

Una vez conocida la definición de gamificación, siempre es importante resaltar que no es un juego o videojuego como tal, sino que es un método que extrae el diseño, las mecánicas, las dinámicas y los elementos de los mismos para utilizarlos en diferentes aplicaciones. 

De esta forma la gamificación permite captar la atención de las personas mediante la utilización de elementos lúdicos, pero sin un contexto meramente lúdico.

Por lo tanto si aterrizamos un poco más la definición, podríamos decir que la gamificación no consiste en utilizar videojuegos en aulas o empresas, sino que la gamificación es utilizar es utilizar las mecánicas para presentar una serie de retos que una vez alcanzados generen una recompensa a corto plazo.

Comprendiendo la base, los objetivos que persigue la gamificación son por ejemplo 

  • Activar la motivación por el aprendizaje o el trabajo y adquirir una mayor retención de la memoria, al igual que generar un mayor compromiso y fidelización con las tareas que realizamos.
  • Generar nuevas competencias.
  • Generar en ocasiones competitividad pero al mismo tiempo generar colaboración. 
  • Obtener resultados más medibles y retroalimentación constante, entre muchas otras cosas que iremos viendo cada semana. 

Y como hemos visto al principio, el impacto de la motivación es fundamental en el desarrollo del aprendizaje o del desarrollo laboral, ya que en cierta forma los estudiantes que están motivamos con los estudios de forma indirecta se sienten atraídos hacia el trabajo, al igual que ocurre a la inversa, los trabajadores que se siente motivados con su trabajo se sienten atraídos por la continua formación. 

Este estados lo solemos conocer por la denominación “estado de fluidez”.

¿Pero cómo captamos esa motivación y compromiso?

Ahí es donde entra en juegos los sistemas gamificados, ya que nos permitirán diseñar un sistema que ofrezca una serie de elementos que haga posible que un estudiante o trabajador se encuentren motivados y a la misma vez que persigan un objetivo claro que les ayude a progresar y ser más efectivos en sus tareas. 

Sin embargo las mecánicas, dinámicas y emociones que diseñemos deben funcionar conjuntamente con un objetivo claro para que nuestra estrategia de gamificación sea efectiva. Si no simplemente estaremos realizando una actividad entretenida. 

Para entender esto mejor las mecánicas son el equivalente a las reglas que establecemos en nuestro sistema, las dinámicas es el propio sistema que hemos diseñado y las emociones son la diversión que experimentaran las personas. 

En futuros episodios analizaremos más profundamente que tipos de mecánicas podemos establecer al igual que sitemas y emociones. 

Para finalizar es importante añadir que contamos con diferentes tecnologías lúdicas a parte de la gamificación, como lo son la ludificación, el edutainment y el transmedia.

¿Qué es la gamificación?

Ivoox

Episodio anterior