play_arrow

Aprendizaje Basado en Juegos

03 – ¿Qué es el aprendizaje basado en juegos?

Jared GAP noviembre 2, 2019


Background

Aprendizaje basado en juegos

Desde hace ya unos años las metodologías utilizadas en el aprendizaje han ido evolucionando hacia sistemas que buscan la comprensión y el entendimiento, por encima de la memorización, destreza o calificación.

Esto se debe en gran parte porque las nuevas generaciones han crecido en la era de los juegos, videojuegos o todo tipo de actividades de ocio que requieren ciertas destrezas, y han empezado a sumarse al sistema laboral.

Esto ha causado que lo que nuestros abuelos veían como una pérdida de tiempo, se haya empezado a adaptar dentro de la sociedad de forma contundente y se hayan empezado a buscar beneficios de los hobbies que hoy en día tenemos. 

Y aquí podríamos decir que es donde entra en juego (nunca mejor dicho), el aprendizaje basado en juegos.

Por un lado la Gamificación son aquellas técnicas, por ejemplo, de aprendizaje, que contienen mecánicas sacadas de juegos o videojuegos pero que no se utilizan en esos contextos. 

Dicho de otra manera utilizamos mecánicas por ejemplo de un juego de mesa, pero no vamos a estar jugando a un juego de mesa, si no que vamos a estar utilizando un método de enseñanza o trabajo que resulte motivador y que conlleve ciertas recompensas a corto plazo.

Por ejemplo, si tenemos una familia donde hay dos niños que queremos enseñarles a obtener ciertos hábitos en la realización de las tareas del hogar, podríamos asignar diferentes puntos a cada tarea y al final de la semana el jugador con mayor puntuación recibiría 5€ y el de menor 2€.

De esta forma los niños tendrían una motivación mayor por realizar las tareas de la casa, al mismo tiempo que se divierten por competir entre ellos y para finalizar ambos reciben una recompensa.

Y aquí se lanza la incógnita ¿Han aprendido algo? 

En cierta forma la recurrencia en las tareas lleva al hábito, y en un futuro esos niños comparados a otros tendrán más facilidad para estar dispuestos a ayudar en las tareas del hogar. 

Sin embargo el objetivo de la actividad por ejemplo, no fue aprender a hacer la cama, si no que fue buscar una motivación para hacerla.

Aquí es donde podríamos darnos cuenta de la diferencia entre Gamificación y aprendizaje basado en juegos.

Ya que en el aprendizaje basado en juegos se enfoca esencialmente en aprender jugando, y sí, ¡esta vez si estamos jugando!.

Para volvernos a poner en situación, imaginemos que nuestro hijo no quiere aprender matemáticas porque no le gusta calentarse la cabeza realizando operaciones que para su entendimiento, no sirven de nada.

Y ahora es momento de darle la vuelta a la tortilla, ya que utilizaremos por ejemplo un juego de mesa donde en las acciones para puntuar y poder ganar haya que realizar operaciones matemáticas, como por ejemplo la multiplicación.

De esta forma de forma inconsciente y divertida, nuestro hijo conseguirá relajarse del estrés de los estudios y aprender matemáticas mientras pasa un rato agradable. 

A groso modo, básicamente en esto se resume el aprendizaje basado en juegos, como hemos dicho anteriormente, en aprender jugando.

Dicho esto, ¿cuáles podrían ser entonces los objetivos que persigue el aprendizaje basado en juegos?

Pues en este aspecto todo es relativo al ámbito donde se aplique, pero si por ejemplo eligiéramos a un estudiante de secundaría en el cual estamos utilizando un juego de mesa basado en la sefunda guerra mundial, los objetivos podrían ser los siguientes:

  • En primer lugar y más importante, motivar al alumno, ya que como todos sabemos la motivación es un aspecto clave para la juventud. Por lo tanto si no establecemos unos cimientos fuertes que estén basados en la motivación difícilmente el alumno querrá aprender ni de esta ni de ninguna forma. 
  • Otro objetivo sería ayudar a que el alumno sea autosuficiente en el razonamiento y la comprensión. Con esto lo que se pretende es que los pensamientos de los jóvenes no estén basados en los inculcados solamente por el profesorado, si no que ellos mismos saquen sus propias conclusiones al vivir (desde dentro, entre comillas) lo sucedido en la segunda guerra mundial. 
  • De ese objetivo nacería otro objetivo similar, que sería la gestión y el control del joven en sus hábitos y formas de estudio. 
  • Uno muy claro, sería ayudar en la estimulación de la imaginación y la creatividad. Esto lo podemos observar muy a menudo con las películas basadas en hechos reales, ya que con tan solo 1h y pico somos capaces de recordar prácticamente para el resto de nuestra vida un hecho que si hubiera esta en un libro de historia se nos hubiera olvidado la mitad al año siguiente, aun habiéndolo memorizado durante semanas. 
  • Por otro lado todo este tipo de metodologías ayudan a crear habilidades sociales entre los jóvenes más tímidos, ya que cuando un esta en vuelto en una misión, campaña o competición, tu capacidad social deja de analizar y empieza a actuar, o si no que se lo digan al Fornite.

Pero como he mencionado al principio estos objetivos irán variando en función del ámbito donde se aplique el aprendizaje basado en juegos, pero no nos vamos a detener en esto ahora, si no que más adelante iremos profundizando en futuros episodios del podcasts.

Para concluir con este episodio de introducción al aprendizaje basado en juegos, como jugón me gustaría recomendar para aquellas personas que nos escuchan que no están familiarizados con el mundillo de los juegos de mesa, que prueben el juego Dixit, el cual desde mi punto de vista es ideal para comprender el potencial que tienen los juegos de mesa en el desarrollo del aprendizaje y las habilidades creativas.

¿Qué es el Aprendizaje basado en Juegos?

Ivoox

Episodio anterior